un grupo financero
El año 1991 se abre el almacén Central junto a la autopista A-7. Hay un nuevo entorno de Base de datos relacional GOLF-SR que sustituye el SIT, Sistema integrado de teleproceso y que poco a poco va absorbiendo las diferentes aplicaciones.
La apertura de una oficina compartida en Madrid permite incorporarse a la Cámara de Compensación de la capital.
En 1991 había síntomas de recesión económica. En 1992 ya hay recesión económica. El 1993 es horrible y en 1994 se empieza a recuperar. Fue una crisis corta, pero intensa. Tras las alegrías de los Juegos Olímpicos del 1992, hay una progresiva agravación de la situación empresarial que provoca suspensiones y quiebras casi imprevistes. El Banco de España ordena dotaciones, entre otros - sobre los títulos de Renta Fija no computables (con cargo a reservas) y la creación de un significativo Fondo de fluctuación de valores, por compensar las consecuencias del desencanto europeo a la negativa danesa al Tratado de Maastrich.
En 1994 1 de cada 4 personas estaba en paro. Se produce una situación delicada de la bolsa, y empiezan a bajar los intereses, pero también la inflación.
En 1995 la red es de 367 oficinas y la plantilla está formada por 1369 personas. A mediados de 1996 se completa el traslado de los Servicios Centrales e informáticos al nuevo edificio inteligente situasdo en el polígono Sur (Estación de Mercancías). con el que ello comporta de nuevas infraestructuras de instalaciones, como son el cableado estructurado, la electrónica activa, la fibra óptica, el radio enlace, la banca electrónica, entornos internet / intranet, y la nueva centralita digital.
El 10 de septiembre de 1996 fallece el Sr. Ferràs, tras cuarenta y seis años en la Caja, catorce como Director General.
Es nombrado nuevo director general de Caixa Penedès, Ricard Pagés Font que ya era director adjunto de la entidad desde1988, diez años después de entrar a trabajar.
Una vez superada la migración al nuevo entorno transaccional del (PONT/PAC) se inició la adaptación al euro en todo aquello requerido por la entrada en vigor del periodo de transición, el 1 de enero de 1.999.
En 1997 hay una caída fuerte de los tipos de interés y se igualan a la tasa europea.
En el umbral del 2000 la Caja tiene 784.319 millones de pesetas en recursos gestionados, 43.291 millones en Reservas, es la 15 ª de las 47 cajas confederadas, tiene 456 oficinas, repartidas por las comarcas catalanas, y las provincias, de Huesca, Castellón y Madrid, 463 cajeros 24 horas, que ya tienen pantallas táctiles, y 1.758 empleados.