Queridas amigas y amigos,
Este es para mí un momento esperado con ilusión y también con cierto temor. Dejar la Caja, el trabajo habitual y, especialmente, los compañeros, es perder muchos estímulos, muchas satisfacciones, que hará falta buscar y encontrar en otros ámbitos.
Pero no os quiero hablar de mi estado de ánimo. Si que me gustaría pero, dar testimonio, por mi experiencia vivida en estos treinta y seis años de vinculación al mundo de los auditores internos de las Cajas, del gran trabajo hecho por nuestro colectivo en este largo periodo.
Como sabéis, tengo el privilegio de haber participado en marzo del año 1.974, en la I Convención Estatal de auditores de Cajas de ahorro, que se celebró en el hotel Don Quijote de Madrid, y dónde se pusieron las bases de lo que para mí ha sido la auditoría interna, una profesión dentro de la profesión de empleados de las Cajas de ahorro.
He hecho buenas amistades con los auditores de otras cajas, y especialmente con los resposables de auditoría de la Federación Catalana y Balear. A modo de ejemplo os puedo decir que cuatro cajas catalanas, Manlleu, Manresa, Sagrada Familia y Penedès compartíamos un piso a la calle Gaztambide para los desplazamientos en Madrid. Con los más antiguos también cursamos en E.S.A.D.E. el Diplomado de auditoría interna.
Me siento muy satisfecho de haber podido participar en los Grupos de trabajo de las Convenciones. Me gustaría destacar sobre todo el espíritu de colaboración y el trabajo en equipo que ha imperado siempre en nuestro colectivo, y que se materializa, año tras año, en los nuevos programas d?auditoría, en el intercambio de experiencias y en los planes de formación conjuntos.
Dejadme mencionar ahora el nombre de algunos de los compañeros que durante estos años han participado activamente en nuestro colectivo, y ayudadme, si faltan nombres, que la memoria puede fallarme.
De la desaparecida Caja de Barcelona, Santiago Terribas, Joan Peracaula, Francesc Llavayol, Armand Moreno, y Josep Lluís Pellicer,
De la Caixa de Pensiones, Esteban Valero, Manel Rosales, Manel Ventura, Josep Massip, Gerard Palacín, Joan Llopis, y todo su equipo de colaboradores Frederic Carreter, Adolf Gómez, Ramon Pané, Marisa Retamosa.
De Caja Catalunya, Lluís Gascón, Josep Maria Loza, Josep Querol, Alex Subirats, Josep Sala.
De Caixa Girona, Sebastià Cané, Josep Recio, Manel Ruíz, Francesc X. González, De la Caixa de Manlleu Didac Herrero, Marcel Climent, Jordi Colomer,Josep Puigdesens, Martí Arimany, Jordi Bigas,
De Caixa Sabadell, Francesc Serrano, Toni Navarro, Enric Torres, De la Caixa Laietana Salvador Puig, Vicens Mora, Marc Zaragoza, Ramon Rovira, Xavier Puyada, Jordi Torrentes,
De Caixa Manresa Miquel Cors y Gaspar Puig,
De Caixa Tarragona, Lluís Matheu, Antoni Matamoros, Jaume Grau, Lluís Bordas, Lídia Miquel, Rafel Pastrana, Josep Reyner, Frederic Pérez, Jordi Balanya, y Joan Raventós.
De Caixa Terrassa, Josep Majó, Joan Guimerà, Ramon Flo, Joan Junyent, Josep Castro, Xavier Fraile,
De Caixa Pollença, Gabriel Mestre, Guillem Guasch, Victoria Ferrer.
De Sa Nostra, Vicenç Serra, Pere Company, Gabriel Morell, Antoni Oliver, Maria Pilar Pomar, y sus colaboradores Biel Joan Bibiloni y Gregori Riera.
De la Federación Catalana, en especial Ester Muñoz y sus compañeras por la valiosa ayuda a las reuniones periódicas
Un recuerdo para Luís Ayuga de la CECA que durante tantos años nos dio cuerda a todos, también Juan de Dios, Teresa Cubas y los otros colaboradores.
Durante estos 36 años de historia, la auditoría interna de las Cajas ha evolucionado y ha desarrollado sus inquietudes y valores. Yo me siento muy satisfecho de haber podido participar directamente en esta tarea.
Como os decía al principio, dejo mi vida laboral satisfecho porque he tenido la suerte de trabajar en una profesión que adoro, y el privilegio de participar en este colectivo. Me ha hecho muy feliz dedicar tantos años a la auditoría interna. Por esto hoy se me anuda la garganta y se me empañan los ojos al dejaros.
He dado tanto cómo he podido, pero he recibido mucho más de los compañeros y amigos, y me duele muy perderos, ni que no sea del todo.
Muchas gracias a todos.