madurez del sector financiero
Tal y como decía el presidente Sr. Colomer en su primer discurso a la Asamblea," El sector financiero es bastante competitivo y maduro, bajo tipo de interés a mínimos históricos, cuyas consecuencias han sido la desincentivació delmahorro, el estímulo al consumo y la propensión al endeudamiento, predominantemente hipotecario, raíz del fenómeno inmobiliario, uno de los tradicionales motores de la economía del país, y ahora, además generador de una demanda crediticia constante y consistente. Se registra, en el conjunto del Estado, el mayor crecimiento en la construcción de viviendas, y con el mayor encarecimiento entre todos los países de la zona euro.
Estamos de lleno en la era de la globalización, todo y todo el mundo se interrelaciona, todo se vive ·"on line", otros mundos, otras culturas, otras economías, con repercusiones a menudo inesperadas, aun incomprensibles, pero antes o después, inevitables."
La entidad se estuvo preparando para conseguir que todo estuviera a punto para la entrada en vigor de las monedas y billetes en euros, a partir de 1 de enero de 2002.
También se continúa potenciando la estructura tecnológica de la entidad con la puesta en producción de diferentes servidores corporativos de la marca Hewlett Packard y se dotan los puestos de trabajo de las oficinas, con más capacidad de proceso.
Como entidad cada vez más implantada, va aumentando nuestra presencia en los medios de comunicación y se potencian las acciones de comunicación corporativa.
Las cuentas anuales del 2001, el primer año del siglo XXI ya se presentan en euros, y todo el mundo debe aprender la cifra 166,386 que es el tipo de cambio fijo de la peseta al euro. Se exteriorizan los compromisos por pensiones.
El total de recursos gestionados a finales del 2001 se de 6.345,7 millones de euros, hay 2013 empleados, y 524 oficinas repartidas en 36 comarcas catalanas, y las provincias de Huesca, Castelló y Madrid, y la Caixa ocupa el lugar decimoquinto entre las 47 que conforman la Confederación.
El 1 de julio del 2001 Josep M. Subirachs y la Fundación Caja Penedès firmaron un protocolo de acuerdos según el cual la mencionada fundación se comprometía a proporcionar y financiar un entorno adecuado para que la obra del artista pudiera ser expuesta públicamente, de manera permanente e indefinida.
Empiezan los anuncios en televisión con el espacio del sorteo de la ONCE, y se trabaja para mejorar y ampliar la oferta financiera que ya ha superado los 150 productos, cada vez más complejos y especializados.
Una característica del mercado de trabajo de estos años es el aumento de los inmigrantes. En 10 años, un millón de los nuevos puestos de trabajo son cubiertos por inmigrantes.
La expansión territorial continúa, especialmente en las zonas de las comunidades de Madrid, Aragón y València, y se plantean nuevos modelos de negocio, en el campo de las empresas, las nuevas tecnologías, y servicios orientados a residentes extranjeros La proliferación de oficinas sirve por competir las cajas entre ellas y para enfrentarse a los bancos. Esto provoca que los costes de intermediación sean elevados (cuanto más bajos sean, más rentable es una entidad). Se intenta la banca on line, pero con poco éxito.
En las oficinas cada vez se hacen más cosas: venta de entradas, seguros... El Grupo canaliza su actividad de Promociones Inmobiliarias, principalmente construcción de viviendas, a través de empresas participadas a través de la social Penedescep S.A.
Aparecen nuevos requerimientos de control de los riesgos, que transforman el tratamiento de la información y el conocimiento de los clientes, Basilea, Código de Conducta en el mercado de valores, prevención de Blanqueo de Capitales, protección de datos de caracter personal, normativas contables (NIIF) y de transparencia, y las nuevas directivas del Mercado de instrumentos financieros, que obligan a una mayor especialización y a destinar recursos al cumplimiento de nuevas funciones.
El 2004 se obre la primera oficina en Castellón.
Se está disparando la demanda crediticia y el endeudamiento de los españoles pasa del 46% del año 1994 al 100%. Un escenario atractivo por la rentabilidad inmediata, pero que en el fondo, todos eramos conscientes de que podía traer malas consecuencias.
Como siempre, seguimos con obras. Se empieza a remodelar el espacio que servirá de parking provisional para poder iniciar las obras del nuevo edificio de servicios centrales. Este es un proyecto de envergadura que supone una inversión global de 40 millones de euros y que está previsto que finalice a finales del 2011.
A finales del 2008 se trasladarán los archivos y almacén al nuevo edificio del Polígono de Sant Pere Molanta, El nuevo centro logístico, con una inversión de más de 11 millones de euros, ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados y tiene dos plantas. La parte superior acoje el archivo general de todo el Grupo y la inferior se utiliza como punto de distribución de los materiales necesarios para la actividad diaria de la Entidad.
El 9 y el 10 de agosto del 2007 la crisis originada por las hipotecas "subprim" se traslada a todas las bolsas del mundo, y empiezan las tensiones del mercado interbancario. Empieza una grave y profunda crisis en el sector de la construcción, La crisis se extiende a latino-América y Asia, e implica una desaceleración de la economía internacional durante un periodo que se prevé relativamente largo.
El 2009 el beneficio neto consolidado se reduce a 40,6 millones de euros. La morosidad se ha situado al 4,83% a 31 de diciembre de 2009. El volumen de negocio, formado por la inversión crediticia y los recursos gestionados de clientes, ha crecido hasta los 36.940 millones de euros. Caja Penedès continúa disfrutando de una sólida situación financiera, apoyada en una favorable evolución de la solvencia, con una ratio del 14,4% al 2009.
Entre los nuevos proyectos más destacados del 2009 se encuenta el inicio de actividad de Revalúa, marca que concentra los inmuebles adquiridos por la entidad y el conjunto de actividades del Grupo en este sector.
Hemos llegado prácticamente al día de hoy. He dejado por el camino muchas cosas. Dentro de la profesión, además de las nuevas normas legales, contables, y de cariz institucional, tenemos los cambios en entorno, la tecnología, en el ámbito de la información y la comunicación, y la dinámica de la misma sociedad que han propiciado una profunda transformación del mundo financiero en el que nos movemos.