recursos de terceros y activos financieros
Junto con la apertura de las nuevas oficinas se van poniendo en funcionamiento casals d'avis, en Cornellà, a Sant Sadurní, en Cervelló, en Vilanova, en El Espirall, la escuela Camp Joliu, la escuela de artes y oficios del Penedès, Se renueva el Inglada Vía, se hacen aulas de cultura, bibliotecas, guarderías, publicaciones, concursos literarios, y actividades culturales diversas.
En la sala de ordenadores hay cambios importantes. Se sustituye el N.C.R. Century 201 por un N.C.R. Criterion -8585, equipo que incorpora el concepto Virtual .y el sistema de explotación VRX, que permiten, junto con el N.C.R. Criterion 8570, optimizar y mejorar los recursos existentes, garantitzando el funcionamiento de las diferentes aplicaciones mecanizadas, y el Sistema Integrado de Teleproceso.
El año 1981 se publican por primera vez las cuentas anuales auditados por Arthur Andersen, y la manera de trabajar, también de la auditoría interna, se transforma y se va haciendo cada vez más profesional.
En 1982, se adquiría la finca Camp Joliu, en el término de l'Arboç, en la cual se instala una Escuela Familiar Agraria, destinada inicialmente a hijos de agricultores.
La desocupación sigue presionando sobre el país, el I.P.C. está en tasas del 14% y se crea un problema de crecimiento persistente. Los depósitos pero, llegan a los 77.893,4 millones de pesetas y como novedad incluyen por primera vez la modalidad de "Cédulas Hipotecarias" de las que se han puesto en el mercado las dos primeras emisiones por un importe de 2500 millones de pesetas.
El noviembre de 1982 asume la Dirección de la Caja el Sr. Ferràs, por jubilación del Sr. Insensé, quien se quedó todavía como Vice-presidente 1ero. Ejecutivo hasta su renuncia en mayo de 1985.
El 1982 gana el PSOE. Con respecto al sistema finaciero, es un periodo de crisis de los bancos que va a afectar a todos los bancos pequeños y medianos nacidos desde 1962. Desapareció la Banca Catalana (se la quedó el Banco de Vizcaya). Estos bancos pasan a un fondo de garantía que los sanea y los revende a un grupo bancario importante. El fondo de garantía de depósitos tenía un 50% del presupuesto del Estado y el otro 50% de la gran banca.
La política monetaria dictada por el Gobierno con el propósito de aminorar la inflación, supone el incremento de lo que se denominan Fondos Cautivos, capítulo prácticamente improductivo. Va bajando pero la inversión obligatoria en valores computables, que se reduce un 0,25% mensual y que a final de 1983 está en el 23%. El año 1984 se abre la expansión hacia nuevas provincias, la primera oficina fué Mollerussa en Lleida y acto seguido Tarragona.
Culminada la implantación del teleproceso con la conexión de todas las oficinas llega el proyecto informático DRAC 85, con la contratación de los nuevos ordenadores centrales a Honeyvell Bull y la red de terminales Ericsson. Se pretende la integración de toda la información de la Base de datos, entre personas y cuentas y servicios.
El año 1986 es el de la puesta en funcionamiento de los cajeros automáticos 24 horas. 50 cajeros Fujitsu que permitieron la conexión on line y operar con libreta a cualquier hora del día.
El año 1986 se adopta el nombre más comercial de Caixa Penedès, y estrenamos el nuevo símbolo del racimo de uva dorada, y los verdes institucionales.
También se ponen en funcionamiento nuevos productos como por ejemplo los Pagarés de empresa, los CPX y los CTA (cesión temporal de activos). Con respecto a productos la Caja ofrece, además de las letras del tesoro, los CIT y los CTR caracterizados por una alta rentabilidad a corto plazo. También hay ofertas de productos de crédito al consumo y el lema "Para vivir mejor, el mejor crédito". Son tiempos de baja morosidad. Es el primer año en que las libretas a la vista pueden operar en los cajeros automáticos.
El año 1988 se consigue la presencia en todas las capitales catalanas con la apertura de ocho oficinas en las comarcas gerundenses, y se da un gran paso para la diversificación del negocio con la creación de las cuatro compañías del Grupo Asegurador.
El 1988 se constituye la Fundación Caja Penedès que aglutina gran parte de las obras sociales que tiene la Caja. A lo largo del año se llevan a término numerosas actividades por celebrar el 75º, aniversario de la fundación de la Caja. Se abren oficinas en las comarcas gerundenses con lo que la Caija ya está presente en las cuatro provincias catalanas. Se ha ido incrementando el coeficiente de garantía, que llega al 7'82% ,cuando el mínimo exigido por las autoridades monetarias es del 5%
A partir del 1970, el sistema monetario europeo había creado el ECU, una moneda de cuenta o de referencia (una moneda cesta, puesto que proviene de las otras). En 1999 pasaría a denominarse Euro.
En 1989, España entra en el sistema monetario europeo, pero se le permitieron unos márgenes más amplios en el tipo de cambio (el 6% contra el 2,5%). Del 1986 al 1992, la peseta se fue revalorizando, siempre a punto de pasar por encima del límite debido a la importante entrada del capital extranjero.
Pese a la denominada guerra del pasivo, las restricciones de créditos y la elevación del coeficiente de caja en que se ven inmersas todas las entidades, a finales del 1989 los recursos ajenos se elevan a 250.374 millones de pesetas y los recursos propios computables a 16.428 millones, la Caja es la 16 ª de las confederadas, tiene 231 oficinas, la primera en Madrid, y 881 empleados y lo que es importante, cuando ya se habla a menudo de fusiones necesarias, la declaración formal de voluntad de crecimiento y vocación de independencia.