La caída
La Asamblea General de Caja Penedès aprueba el 16 de septiembre de 2010 la integración de la entidad en el grupo B.M.N, formado por Caja de Ahorros de Penedés, Caja de Ahorros de Granada, Caja de Ahorros de Murcia y “Sa Nostra” Caja de Baleares.
Después de la aportación al banco de toda la actividad financiera, la Caja continúa manteniendo las actividades en materia de Obra-Benéfico Social.
El 18 de Diciembre de 2012 el Banco de Sabadell adquiere a BMN. 462 oficinas (443 en Cataluña y 19 en Aragón), el negocio de los 900.000 clientes que forman parte de la Dirección territorial de BMN en Cataluña y Aragón, así como los 2.000 empleados adscritos a esta red.
En poco tiempo, y sin que nadie se explique cómo ha pasado, todas las cajas de ahorro, se han ido transformando en fundaciones propietarias de una participación en un banco.
Posiblemente en las cajas se cometieron errores que han ocasionado carencia de liquidez y de capitalización.
La presión por los resultados hizo pasar a segundo término el espíritu institucional que motivó la fundación de las cajas, luchar contra el peligro de la exclusión financiera de una parte de la población y, secundariamente, atender necesidades sociales con los excedentes que esta misión pudiera generar.