v

la crisis ninja

La entrada en vigor del Euro había dado más peso al Banco Central Europeo, y hacía prever más estabilidad en los tipos de interés, pero las fluctuaciones en los últimos meses del periodo 2008-09 son escandalosas. En sólo 14 meses el euribor pasa del máximo histórico diario del 5,526% el 2 de octubre de 2008 al mínimo del 1,222% del 16 de noviembre de 2009.

En el segmento inmobiliario tras varios años de incrementos en los precios de dos dígitos y ventas millonarias, llegó el reventón, que ha dejado a la mayoría de las inmobiliarias sin negocio.

Con rentabilidades superiores a la del mercado de valores, tanto los inversores profesionales como la gente sin grandes conocimientos se lanzaron a la compra de propiedades de toda clase propiciando el incremento de precios. Pese al alza de precios, como la financiación era accesible, tanto los promotores inmobiliarios, como los propietarios de terrenos que querían construir ellos mismos, como los especuladores natos, siguieron comprando suelo y edificando.

Pero en la primavera del 2007 comienza la rebaja de los precios del mercado inmobiliario a los EE.UU. Tras varios años de un abaratamiento del precio del dinero, la Reserva Federal empieza a subir los tipos de interés de referencia. El incremento se traslada a las cuotas de las hipotecas. Muchas familias con un perfil de riesgo elevado “los ninja” se encuentran en serias dificultades para seguir pagando las cuotas y desencadenan una crisis hipotecaria, que retroalimenta la rebaja de los precios de las viviendas - a falta de demanda en la compra de viviendas - y también por la pérdida de valor de las titulitzaciones en que fueron empaquetadas hipotecas subprime

El 9 y el 10 de agosto del 2007 la crisis originada por las hipotecas subprime se traslada a todas las bolsas del mundo, y empiezan las tensiones del mercado interbancario. Empieza una grave y profunda crisis en el sector de la construcción, La crisis se extiende a latino-América y Asia, e implica una desaceleración de la economía internacional durante un periodo que se prevé relativamente largo.

La demanda de crédito se empieza a reducir y la morosidad a incrementarse. La dificultad de las entidades financieras para obtener financiación provoca la guerra de pasivo. Esta dinámica comporta, de forma inevitable, una erosión del margen por intereses y de los beneficios. Las agencias de rating revisan a la baja las calificaciones de las entidades de crédito.

orígen de la crisis.

Nos debemos remontar al año 2001-2002 cuando estalla la burbuja de las entidades tecnológicas (Internet). Parecía que los hábitos de consumo de los ciudadanos iban a cambiar, apoyándose sobre todo en las nuevas tecnologías. Esto no fue así y las empresas .como empezaron a perder valor en bolsa. Esto provocó una fuga de liquidez de los mercados de renta variable y un efecto pobreza en el patrimonio de los inversores. Esto junto al terrorismo internacional (Torres Gemelas, Afganistán, AlQaeda, etc..), hizo temer la entrada en recesión de las economías occidentales.

La reacción de las autoridades monetarias, para reactivar la economía, fue la bajada drástica de los tipos de interés e inyectar dinero a la economía: - en los EE.UU. se rebaja el tipo de referencia del 6% a la 1% -en la zona EURO se rebaja del 4,5% al 2%, manteniendo los tipos bajos durante bastante tiempo desde el 2002 al 2006. La economía rápidamente empezó a crecer.

La confluencia de tipo de interés bajos y de políticas de riesgo laxas de las entidades financieras en los EE.UU., es decir, concesión de créditos sin considerar la capacidad de pago de los clientes, ni sus ingresos, ni exigir un importe para la entrada inicial de la vivienda, da lugar a las proliferación de las hipotecas denominadas subprime. A los receptores de estas hipotecas se les denomina ninja (no income , sin ingresos- no job , sin trabajo- no assets , sin activos-). Los ninja recibían préstamos hipotecarios que superaban el valor de la vivienda. Se les cobraban más intereses porque había más riesgos. Los bancos norteamericanos contaban con qué el valor de aquella vivienda continuaría subiendo y estaría por encima del préstamo concedido.

Además, como la economía norteamericana funcionaba bastante bien, se creía que el ninja insolvente encontraría trabajo y pagaría la deuda sin problemas. Y si el ninja no pagaba porque no encontraba trabajo, no había problema. El banco se quedaba con aquella vivienda revalorizada. De hecho, en diez años, el precio real de la vivienda en los EE.UU. se multiplica por dos.

A los bancos norteamericanos se los acaba el dinero y con el fin de obtener una mayor liquidez para continuar creciendo en la inversión inmobiliaria y en la concesión de préstamos hipotecarios, empaquetan estas hipotecas subprime en productos complejos (es el que se conoce como titulitzaciones), ofreciendo elevadas rentabilidades con un riesgo aparentemente bajo control. Las agencias de ràting califican estos activos de bajo riesgo porque no saben bien cómo nacen estas hipotecas y cual es la verdadera capacidad de pago de los ninjes. ?Qué sucede?. Bancos como Bear Sterns o Lehman Brothers llenan sus balances con activos de este tipo, titulitzaciones con hipotecas subprime.

Son productos que se ponen de moda a todo el mundo occidental. ¿Cuál es la clave? Mientras el valor de los inmuebles continúe subiendo, estos productos ofrecen beneficios y, por lo tanto, no presentan problemas. Por lo tanto, es una espiral imparable al amparo del sucesivo incremento del precio de las viviendas. Cuánto más sube, más hipotecas, más ninjas, más titulitzaciones, más beneficios para los bancos que compran las titulitzacions. El mismo paquete de subprimes es vendido o utilizado como garantía para ir obteniendo más y más liquidez.

Tanto EE.UU. como Europa, apuestan por seguir abaratando el precio del dinero, lo cual anima a la inversión en el ámbito inmobiliario. Las entidades financieras, para continuar con las políticas de concesión de préstamos, continúan aumentando los balances titulitzando hipotecas y aumentando así la concentración del riesgo en el sector inmobiliario (apalancamiento financiero).

Nos encontramos con una economía sobre expansionada a causa de un periodo largo de tipo de interés muy bajos. Todo resulta fácil, todo son ganancias. Mucha gente incrementa su nivel de vida, consume más y ahorra menos o nada. Las economías de los países han de equilibrar su capacidad de ahorro a la inversión, si no se han de endeudar y después estas deudas se deben devolver en algún momento, y para este momento ha de haberse generado este dinero, sino entran en problemas. (igual que una familia o una empresa) Pero en la primavera del 2007 empieza la rebaja de los precios del mercado inmobiliario a los EE.UU.

Tras varios años de un abaratamiento del precio del dinero, la Reserva Federal empieza a subir los tipos de interés de referencia. El incremento se traslada a las cuotas de las hipotecas. Muchas familias con un perfil de riesgo elevado, los ninja, se encuentran en serias dificultades para seguir pagando las cuotas y desencadenan una crisis hipotecaria, que retroalimenta la rebaja de los precios de las viviendas - a falta de demanda de compra de viviendas- y también una pérdida de valor de las titulitzaciones, que empaquetan las hipotecas subprime. Las titulitzacions de hipotecas subprime, activos de moda en los últimos años, ya no sirven como garantía para obtener liquidez o por venderlas. Nadie las quiere. Los bancos de inversión tienen estos activos pero no pueden hacerlos líquidos ni pagar sus deudas.

La crisis norteamericana se propaga por todo el sistema financiero mundial. Las hipotecas subprime empiezan a ser conocidas como activos tóxicos. La crisis que se inicia por la carencia de pago de los préstamos hipotecarios a los EE.UU. se traslada a todos los instrumentos que empaquetaban estos préstamos. Bancos de todo el mundo gestionan estos productos. La titulització de hipotecas subprime se había globalizado.

Empieza a proliferar la falta de confianza en todo el sistema financiero, porque un banco no sabe cuántos activos tóxicos tiene el otro y si lo sabe no sabe lo tóxicos que son. La exposición a los activos subprime es enorme y se desconoce su verdadero alcance. Esta falta de confianza provoca una falta de liquidez en el sistema financiero. El interbancario se para. La situación es crítica. Los bancos centrales están en la tesitura de actuar, puesto que el proceso de deterioro es rápido. Intentan estabilizar el sistema con inyecciones de liquidez y se paran las subidas previstas de los tipos de interés para controlar la inflación.

Estas medidas se muestran insuficientes y se produce una auténtica crisis en el sistema financiero internacional. EE.UU. intenta evitar el colapso del sistema. Su Gobierno acude al rescate de entidades financieras como las hipotecarias Fannie Mae, Freddie Mac, la aseguradora AIG (no da hipotecas pero tiene empaquetadas titulitzaciones), entre otras entidades. Son operaciones sin precedentes por parte de las instituciones públicas norteamericanas.

La quiebra técnica de Lehman Brothers ha tenido grandes consecuencias económicas tanto para diversos bancos como para clientes particulares, sobre todo de banca privada, con productos dónde el riesgo emisor correspondía a esta entidad (principalmente bonos). La banca de inversión, tal y como la conocemos hasta ahora, se desintegra tras la desaparición de Lehman Brothers, la fusión entre Bank ofoff America y Merrill Lynch y la petición de Goldman Sachs y JP Morgan de pasar a operar como banca retail o comercial y así poder beneficiarse de las ayudas de la Administración norteamericana.

Los gobiernos y bancos centrales en todo el mundo aprueban medidas para inyectar liquidez. Últimamente se produce también la entrada de Gobiernos en el capital de entidades financieras europeas. En la mayoría de países se ha incrementado la garantía estatal de los depósitos o bien se han garantizado totalmente.

De manera concertada se establecen rebajas de los tipos de interés de referencia por parte de los principales Bancos Centrales en cualquier parte del mundo. Se prepara una reunión cumbre mundial por replantear las bases del sistema financiero actual. En definitiva se hace todo el posible para solucionar el problema, y estabilizar el sistema financiero internacional.

 

Top | Mapa del web | Disclaimer | Contactar |