v

los fundadores

Explica Cabana que según se desprende del libro de actas de la Caixa del Penedès, la directiva de la Asociación Católica tomó sus precauciones antes de dar curso a su proyecto.

Se redactaron unos Estatutos o Reglamento que llevan fecha de 27 de abril de 1912,y se obtuvo el apoyo de personalidades de la comarca.

La Caixa se definía como una institución de carácter social, benéfico. Se preveía la creación de un Cuerpo de Adjuntos, formado por quienes apoyaban su creación, dispuestos a suscribir unas obligaciones de 100 pesetas cada una, hasta crear un capital de garantía que permitiera el inicio de actividades.

Este cuerpo de adjuntos, formado por 66 personas sería el que designaría una Junta de Gobierno, integrada por doce miembros. Entre ellos habría cuatro vocales natos, por razón del cargo que ocupaban; el alcalde del Ayuntamiento de Vilafranca, los rectores de Santa María y de la Trinidad, y el presidente de la Asociación Católica. De esta manera se aseguraba el apoyo del Municipio y de la Iglesia.

La primera reunión de los adjuntos tuvo lugar el 19 de febrero de 1913, convocada por el presidente de la Asociación Católica. En ella se informó de todo lo que había hecho hasta entonces y se nombró una Junta de Gobierno, ésta con un presidente provisional - Luis Pujols - se reuniría dos veces más antes de la constitución formal de la Caja.

El 2 y el 16 de marzo de ese mismo año, Pujols y el futuro secretario, Josep Insenser fueron a Terrassa, a hablar con los dirigentes de la caja de aquella población, para conocer su experiencia y su funcionamiento. El acta destaca que la caja de Terrassa es una entidad de ahorro con los mismos objetivos que la que ellos proponían crear.

20/8/1949

 

Explica el compañero Armand Beneyto en su libro "130 años de historia de la Sociedad Coral el Penedès", "El 7 de febrero de 1913, en la rectoría de la parroquia de Santa María se reunieron personas de los diversos grupos sociales de la villa, que se constituirían en adjuntos de la nueva entidad que entonces nacía: la Caja de Ahorros del Penedès.

A continuación se procedió al nombramiento de la Junta de Gobierno para acordar su funcionamiento y su próxima inauguración. El resultado de aquella reunión constitutiva se convertiría persistente en el tiempo y los miembros que la formaban han pasado ya a la historia Vilafranca. "

Según Sabaté Mill, "La primera Junta de Gobierno estaba integrada por:

Presidente
Lluís Pujols i Caballol,
propietaroi
vicepresidente
Joan Ribera i Rius

propietario

contador
Felicià Grases i Bertran
propietario
vocales:
Josep Cañas i Mañé
abogado
Joan Bosch i Borrell
farmaceutico
Isidre Campllonch i Romeu
ingeniero industrial y enólogo
Francesç Colomer i Queraltó
propietario
secretario
Josep Mª Insenser i Gili
industrial
vocales natos:
Silvestre Mata
alcalde de Vilafranca
Joan Badia
archipreste de Santa Maria
Jaume Comella
rector de la Trinitat
Pau Benach
abogado, Pres. Associació Catòlica

 

caricaturaTop | Mapa del web | Disclaimer | Contactar |