v

coeficiente de caja y gestión de la tesorería

En 1971 ya se había establecido el coeficiente de caja, que consistía en mantener unos saldos cautivos en efectivo en el Banco de España, (entre el 4% y el 6% de los depósitos captados), para asegurar la liquidez de las entidades financieras.

En 1979 se crea un depósito obligatorio en el BE Comienza con un 1% que se irá incrementando) que quita dinero de la circulación como medida de política monetaria que pretende frenar la inflación.

También se colocan en las entidades financieras activos financieros como Bonos del Tesoro y Certificados de Regulación Monetaria (CRM). En 1984 se fija un coeficiente único de caja del 20% de los recursos de terceros, el 15% remunerado y el resto sin interés.

Para cumplir con todo ello, se crea el departamento de Tesorería que se encarga de mover los recursos en el Mercado Interbancario que se convierte en una nueva oportunidad de negocio.

En 1989 se produce un nuevo incremento en el coeficiente de caja que pasa del 16,5% al 19%, en un intento de la autoridad monetaria de controlar la desbocada inflación. Por la misma razón el crédito al consumo queda sujeto a unos porcentajes limitativos muy estrictos y en consecuencia, provoca un incremento en los saldos de tesorería situados en el Mercado Interbancario.

Top | Mapa del web | Disclaimer | Contactar |